20 abr 2016

Entrevista con... José Manuel Marcos y David Romero (ARASAAC y #SOYVISUAL)

Una de las mayores ayudas que se le puede ofrecer a los alumnos con problemas en la comunicación oral es dotarlos con un Sistema Aumentativo o Alternativo de Comunicación.

Los SAAC son utilizados con estos alumnos desde hace bastantes años con sistemas como el Blyss, el SPC, Makaton... y un gran número de ellos, todos con una función específica pero diferenciada según los casos: conseguir dotar al alumno de un sistema de comunicación efectivo.

ARASAAC

El portal aragonés ARASAAC es una plataforma que "ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. En la actualidad este proyecto está coordinado por el CAREI, sostenido técnicamente por el CATEDU y financiado por el Fondo Social Europeo".

la imagen muestra el logo de arasaac con un pictograma de una niña

En este portal encontraréis una gran cantidad de material para la comunicación aumentativa en ámbitos que superan el de la educación, con un catálogo impresionante y con unas actualizaciones que harán imposible que tengas todos los pictos que son capaces de publicar.

#SoyVisual

Quien mejor que su equipo creador, José Manuel y David, para contarnos qué es #SoyVisual tomando la descripción de su propia página:

#Soyvisual es un proyecto promovido por Fundación Orange y ha sido creado por un equipo coordinado de profesionales de la educación y diseñadores con el objetivo último de dotar de coherencia al Sistema y garantizar su buen funcionamiento.
Se trata de un Sistema formado por láminas ilustradas y fotografías. Todos estos recursos están disponibles de forma gratuita en la web de #Soyvisual y se pueden descargar en versión digital o para imprimir.




La entrevista

Sin más os dejamos con esta fantástica entrevista realizada a los creadores de ambos proyectos: José Manuel Marcos (@jmmrlogopedia) y David Romero (@dromeroc0597)



Enlace a Entrevista en Proyecto Guappis

Os queremos dejar también una entrevista que el portal ProyectoGUAPPIS, de la mano de Patricia Carolina (@NubecitasdeS) ha realizado a nuestros dos invitados. Con esto completamos toda la información necesaria para conocer el Proyecto #SoyVisual

Agradecimientos

En primer lugar queremos dar las gracias al Gobierno de Aragón, al CAREI y a Coral Elizondo por ese gran trabajo que realizan en favor de la inclusión de los alumnos con NEE y de otras personas con problemas de comunicación.

Y en segundo lugar a los alumnos del Aula Abierta del IES Manuel Tárraga Escribano, de San Pedro del Pinatar por el "regalo" que le hacen a nuestros invitados.

1 comentario :

  1. Felicidades chicos,enhorabuena por tan preciado Proyecto #soy visual. Gran equipo de personas y profesionales.ARASAAC y #soyvisual, revolucionarán el mundo. Me ha encantado saber más, todo muy interesante, me he quedado con ganas de conocer el proceso para hacer los pictogramas, jajaja...
    Gracias Antonio por tu magnífica labor. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar