...estamos en la clase de 1ºB, en la que la podemos encontrar mucha Diversidad...
...como en todas las clases...
En ella trabajan juntos, alumnos/as que presentan NEE, Altas Capacidades, TDAH, dificultades de aprendizaje... y eso, enriquece al grupo clase.
Una clase en la que todos son diferentes y en la que no importa "la etiqueta" que muchas veces nos empeñamos en colocar y que en múltiples ocasiones, no sirven para casi nada. Bueno, sí que sirve para algo, para discriminar.
Una clase en la que todos son diferentes y en la que no importa "la etiqueta" que muchas veces nos empeñamos en colocar y que en múltiples ocasiones, no sirven para casi nada. Bueno, sí que sirve para algo, para discriminar.
Hablando de Etiquetas, de Diagnósticos...
Me he encontrado muchas veces, a lo largo de mis años treinta y seis años de trabajo, con diagnósticos erróneos. Otras veces, con el correr de los años, han cambiado los tratamientos farmacológicos que se utilizaban en determinados trastornos, por otros totalmente opuestos (TDAH). He podido ver cómo en la escuela, que es un lugar para la Socialización, las intervenciones que se realizaban eran copiadas de los Gabinetes a los que los alumnos/as acudían por las tardes. En otras ocasiones, hace años ya, también pude ver cómo se montaban algunas aulas en centros públicos, con las indicaciones y bajo la supervisión de algunas Asociaciones en las que, nuevamente, se trabajaba como si fuesen gabinetes privados...
Hablando de Diversidad, de Inclusión...
En la clase de 1ºB, desde principios de Curso y en las distintas Materias, se Trabaja en Equipo. Las propuestas Metodológicas se centran en el Trabajo por Proyecto, en el Aprendizaje Cooperativo, en la Creatividad, en la Educación Emocional...
Hace poco publicaba un post sobre el Trabajo por Proyectos y la Inclusión, en el que mostraba a través de una experiencia práctica, la importancia que tiene el Trabajo en Equipo en el Aprendizaje de todo el alumnado en general y cómo se Ajustan las Tareas a los distintos niveles competenciales.
En este post voy a compartir otra Propuesta, en la que podemos ver claramente, como cada alumno/a avanza según su nivel de competencia curricular y como todos son felices trabajando y aportando al equipo su trabajo.
El alumnado trabaja con Ismael Fernández, profesor de ACT (Ámbito Científico Tecnológico: materias de matemáticas y ciencias) siete horas semanales. En la Unidad 2 The Universe, trabajaron en Equipo la tarea Explorando el Espacio, en la que el profesor marca claramente cómo van a trabajar en Equipo. Como producto final cada equipo tenía que realizar un póster, una maqueta y una presentación.
Todos los Equipos están formados por alumnos diversos, con distintos tipos de aprendizajes, intereses, competencias, etc
Todos los Equipos están formados por alumnos diversos, con distintos tipos de aprendizajes, intereses, competencias, etc
En la Unidad 2, además del Trabajo en Equipo, se trabajaban algunas tareas de forma individual, como la titulada Reorganizando soldados, múltiplos y divisores y otras con Técnicas de Aprendizaje Cooperativo. El Ajuste de la Tarea reorganizando soldados se realiza apoyándose en la manipulación.
En otra de las Tareas, el ajuste se realiza simplificándola.
En las tareas individuales, el Equipo aporta ayuda, estímulos positivos, colaboración... Todos los miembros del Equipo se sienten seguros porque pueden ayudar y ser ayudados. Es importante y fundamental la labor que realiza en Alumnado Tutor, porque contribuye desde el plano de igualdad, al avance del alumnado que tutoriza y al suyo propio.
En nuestro instituto lo tenemos muy claro...
El equipo y el Trabajo en Equipo, es CLAVE PARA LA INCLUSIÓN.
No hay comentarios :
Publicar un comentario